Páginas

DIAFRAGMA Y CAVIDAD TORÁCICA

El tabique transverso es una placa gruesa de tejido mesodérmico que ocupa el espacio situado entre la cavidad torácica y el pedículo del saco vitelino (Fig. 7-5 A, B). 

El tabique deriva del mesodermo visceral (esplácnico) que rodea al corazón y adopta su posición entre las cavidades torácica y abdominal primitivas cuando el extremo craneal del embrión crece y se flexiona para adoptar la posición fetal (Fig. 7-2 B-D). 

Este tabique no separa por completo las cavidades torácica y abdominal, sino que deja aberturas amplias, los conductos pericardioperitoneales, a ambos lados del intestino anterior (Fig. 7-5 B). 

Cuando las yemas pulmonares comienzan a crecer, se expanden en sentido caudolateral por los conductos pericardioperitoneales (Fig. 7-5 C). 

Como consecuencia del crecimiento rápido de los pulmones, el diámetro de dichos conductos se vuelve insuficiente y los pulmones comienzan a expandirse hacia el mesénquima de la pared corporal en dirección dorsal, lateral y ventral (Fig. 7- 5 C). 

La expansión ventral y lateral ocurre por detrás de los pliegues pleuropericárdicos. Al inicio estos pliegues se aprecian como pequeñas crestas que se proyectan hacia el interior de una cavidad torácica primitiva sin divisiones (Fig. 7-5 C). 

Con la expansión de los pulmones, el mesodermo de la pared corporal produce dos componentes (Fig. 7-6): 
  1. la pared definitiva del tórax y 
  2. las membranas pleuropericárdicas, que son extensiones de los pliegues pleuropericárdicos que albergan a las venas cardinales comunes y los nervios frénicos. 

De manera subsecuente, el descenso del corazón y los cambios de posición del seno venoso desplazan a las venas cardinales comunes hacia la línea media y las membranas pleuropericárdicas son arrastradas de un modo que recuerda a lo que ocurre con el mesenterio (Fig. 7-6 A). 

Por último, se fusionan una con otra y con la raíz de los pulmones, con lo que la cavidad torácica queda dividida en la cavidad pericárdica definitiva y las dos cavidades pleurales (Fig. 7-6 B). Las membranas pleuropericárdicas dan origen al pericardio fibroso del adulto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario