Páginas

MEMBRANAS SEROSAS

Algunas células de la capa parietal del mesodermo de la placa lateral que cubre la pared corporal de la cavidad embrionaria primitiva adquieren características mesoteliales y dan origen a la hoja parietal de las membranas serosas que recubren las paredes de las cavidades peritoneal, pleural y pericárdica. 

De manera similar, algunas células de la capa visceral del mesodermo de la placa lateral constituyen la hoja visceral de las membranas serosas para cubrir los órganos abdominales, los pulmones y el corazón (Fig. 7-1 E). 

Las hojas visceral y parietal se fusionan para formar el mesenterio dorsal (Fig. 7-1 E), el cual fija a la pared posterior del cuerpo el tubo intestinal, que queda suspendido dentro de la cavidad peritoneal. 

El mesenterio dorsal se extiende sin interrupción desde el límite caudal del intestino anterior hasta el extremo terminal del intestino posterior. 

El mesenterio ventral sólo se extiende desde la parte caudal del intestino anterior hasta la porción proximal del duodeno, y se crea por el adelgazamiento del mesodermo del tabique transverso, un bloque del mesodermo que constituye el tejido conectivo en el hígado y genera una estructura de sostén para la formación del diafragma (Figs. 7-2 D y 7.5). 

Estos mesenterios están formados por una doble capa de peritoneo, que son una vía para el paso de los vasos sanguíneos, los nervios y los linfáticos hacia los órganos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario