Páginas

INTESTINO POSTERIOR

El intestino posterior da origen al tercio distal del colon transverso, el colon descendente, el sigmoides, el recto y el componente superior del conducto anal. 
La porción terminal del intestino posterior ingresa a la región posterior de la cloaca denominada conducto anorrectal primitivo; el alantoides ingresa a la región anterior denominada seno urogenital primitivo (Fig. 15-36 A). 

La cloaca es una cavidad cubierta por endodermo, que en su límite ventral está cubierta por ectodermo superficial. Este límite entre el endodermo y el ectodermo constituye la membrana cloacal (Fig. 15-36). 

Una capa de mesodermo, el tabique urorrectal, separa la región entre el alantoides y el intestino posterior. Este tabique deriva de una capa de mesodermo existente entre estas dos estructuras (Fig. 15-36). 
Al tiempo que el embrión crece y continúa el pliegue caudal, la punta del tabique urorrectal queda ubicado en un sitio cercano a la membrana cloacal (Fig. 15-36 B, C). 

Al final de la séptima semana la membrana cloacal se rompe y genera la abertura anal para el intestino posterior, y una abertura ventral para el seno urogenital. 

En un sitio intermedio el tabique urorrectal forma el cuerpo del periné (Fig. 15-36 C). 
El segmento superior (dos tercios) del conducto anal deriva del endodermo del intestino posterior; el segmento inferior (un tercio) deriva del ectodermo que circunda al proctodeo (Fig. 15-36 B, C). 

El ectodermo de la región del proctodeo que cubre parte de la superficie de la cloaca prolifera y se invagina, para dar origen a la foseta anal (Fig. 15-37 D). 

De manera subsecuente, la degeneración de la membrana cloacal (ahora denominada membrana anal) permite que se establezca la continuidad entre los segmentos superior e inferior del conducto anal. 

Debido a que el segmento caudal del conducto anal se origina a partir del ectodermo recibe irrigación de las arterias rectales inferiores, ramas de las arterias pudendas internas. 

Sin embargo, el segmento cefálico del conducto anal se origina a partir del endodermo y por ello es irrigado por la arteria rectal superior, una rama de la arteria mesentérica inferior, la arteria del intestino posterior. 

La unión entre las regiones del endodermo y del ectodermo del conducto anal está marcada por la línea pectínea, justo bajo las columnas anales. 

En esta línea se observa una transición de epitelio cilíndrico a epitelio plano estratificado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario