Páginas

INTESTINO MEDIO

En el embrión de 5 semanas el intestino medio está suspendido de la pared abdominal dorsal por un mesenterio corto y se comunica con el saco vitelino por medio del conducto vitelino o pedículo vitelino (Figs. 15-1 y 15-24). 

En el adulto el intestino medio comienza justo en un sitio distal al punto de ingreso del colédoco en el duodeno (Fig. 15-15) y termina en la región en que se unen los dos tercios proximales del colon transverso con su tercio distal. 

En toda su extensión el intestino medio recibe irrigación de la arteria mesentérica superior (Fig. 15-24). 
 
El desarrollo del intestino medio se caracteriza por la elongación rápida de este órgano y de su mesenterio, lo que deriva en la formación del asa intestinal primaria (Figs. 15-24 y 15-25). 

En su ápice el asa conserva una conexión estrecha con el saco vitelino por medio del conducto vitelino (Fig. 15-24). 

La rama cefálica del asa se desarrolla para formar la porción distal del duodeno, el yeyuno y parte del íleon. 

La rama caudal se convierte en la región inferior del íleon, el ciego, el apéndice, el colon ascendente y los dos tercios proximales del colon transverso. 

Hernia fisiológica 


El desarrollo del asa intestinal primaria se caracteriza por su elongación rápida, en particular de su rama cefálica. Como consecuencia del crecimiento rápido y la expansión del hígado, la cavidad abdominal se vuelve durante algún periodo demasiado pequeña para contener todas las asas intestinales, por lo que durante la sexta semana del desarrollo se desplazan a la cavidad extraembrionaria contenidas dentro del cordón umbilical (hernia umbilical fisiológica; Fig. 15- 26). 

Rotación del intestino medio 

A la par de su incremento de longitud, el asa intestinal primaria rota en torno a un eje formado por la arteria mesentérica superior (Fig. 15-25). Si se mira de frente, esta rotación ocurre en sentido contrario a las manecillas del reloj, y alcanza alrededor de 270° una vez que se completa (Figs. 15-25 y 15-27). Incluso durante la rotación continua, la elongación del asa de intestino delgado, y el yeyuno y el íleon forman una serie de asas plegadas (Fig. 15-26). De igual modo, el intestino grueso se elonga en grado considerable, pero no participa en el fenómeno de plegamiento. La rotación ocurre durante la herniación (alrededor de 90°) y también durante el retorno de las asas intestinales a la cavidad abdominal (180° restantes) (Fig. 15-27). 

Retracción de las asas herniadas 

Durante la décima semana las asas intestinales herniadas comienzan a regresar a la cavidad abdominal. Si bien no se conocen con precisión los factores responsables de esta reducción, se piensa que la regresión del riñón mesonéfrico, la disminución del crecimiento del hígado y la expansión de la cavidad abdominal juegan papeles importantes. 

El segmento proximal del yeyuno, el primero en retornar a la cavidad abdominal, queda ubicado en el lado izquierdo (Fig. 15-27 A). Las asas que reingresan a continuación se establecen en forma gradual en una posición cada vez más a la derecha. 

La yema cecal, que aparece alrededor de la sexta semana a manera de una pequeña dilatación cónica en la rama caudal del asa intestinal primaria, es la última estructura del intestino que reingresa a la cavidad abdominal. 
De manera temporal permanece en el cuadrante superior derecho, justo por debajo del lóbulo derecho del hígado (Fig. 15-27 A). A partir de ahí desciende hasta la fosa iliaca derecha, lo que coloca al colon ascendente y al ángulo hepático en el lado derecho de la cavidad abdominal (Fig. 15-27 B). 
Durante este proceso el extremo distal de la yema cecal da origen a un divertículo estrecho, el apéndice (Fig. 15-28). Ya que el apéndice se desarrolla durante el descenso del colon, su posición final a menudo es posterior al ciego o al colon. El apéndice en esta posición se denomina retrocecal o retrocólico, respectivamente (Fig. 15-29). 

Mesenterios de las asas intestinales 

El mesenterio del asa intestinal primaria, o mesenterio propiamente dicho, experimenta cambios profundos con la rotación y el plegamiento del intestino. Cuando el segmento caudal del asa se desplaza hacia la derecha de la cavidad abdominal, el mesenterio dorsal gira en torno al origen de la arteria mesentérica superior (Fig. 15-24). 

A pesar de estos cambios de posición, el mesenterio para el intestino medio y el intestino posterior sigue siendo una sola entidad, desde el ángulo duodenoyeyunal hasta el nivel del mesorrecto. En algunas regiones se conserva como mesenterio libre. Éstas incluyen el mesenterio propiamente dicho del yeyuno y del íleon, el mesocolon transverso, el mesoapéndice, el mesosigmoides y el mesorrecto (Fig. 15-30). 

En otras regiones, como en los segmentos ascendente y descendente del colon, el mesenterio queda adherido al peritoneo de la pared posterior de la cavidad corporal por una capa de fascia (fascia de Toldt), ubicada entre las dos hojas de peritoneo (Fig. 15-30). El hecho de que todo el mesenterio sea continuo tiene relevancia para los procedimientos quirúrgicos que implican a este tejido, al igual que el plano que crea la fascia de Toldt.

No hay comentarios:

Publicar un comentario